Empresa española que recluta combatientes para Ucrania

Una empresa española que recluta voluntarios para luchar en Ucrania afirma estar en contacto con el Ministerio de Defensa ucraniano y ofrece contratos de hasta 3400 euros al mes.

Internacional09 de septiembre de 2023 RH
Soldados

La prueba más difícil para los futuros combatientes españoles de la Legión Internacional de Ucrania es mantener durante tres días una posición clave que han ganado. Para ello, los voluntarios pasan dos noches y tres días sin dormir, defendiendo el punto estratégico.

"De todo el curso, ésta es la prueba con mayor índice de abandono", explica a Euronews Francisco Galván, director y entrenador jefe de G.O.A. Tactical, la única empresa en España dedicada a la formación de personas que quieren combatir en Ucrania.

A esto le siguen otros ejercicios, como correr con material militar al hombro, capturar y "limpiar" trincheras ocupadas y pruebas de estrés en un entorno hostil.

Por 700 euros, los futuros combatientes reciben cinco días de entrenamiento para experimentar lo que ocurrirá en el campo de batalla. ¿La recompensa? Un contrato con el Ministerio de Defensa ucraniano, por valor de hasta 3400 euros si se incorporan a las unidades de élite.

"Nuestra empresa tiene contactos con ministerios de defensa de todo el mundo, incluida Ucrania. Lo que hacemos es evaluar a una persona interesada en combatir y darle los contactos para que se ponga en contacto con ellos", explica Galván.

 "Es el voluntario el que tiene que llamarles directamente, pero nuestros contactos le están esperando. Luego enseña el certificado de validación y ya tiene el trabajo", añade.

Se trata de evitar que la empresa sea clasificada como contratista privado de seguridad y defensa, las llamadas Compañías Militares Privadas, un servicio similar al del Grupo Wagner.

"Tenemos gente luchando en Ucrania. Uno de ellos volvió a España para descansar unos meses, y fue entonces cuando le preguntaron (los oficiales ucranianos) si podía reclutar gente para luchar en la guerra", cuenta Galván.

Tras 18 meses de lucha contra la invasión rusa a gran escala, Ucrania necesita soldados. Muchos de ellos están agotados y el índice de bajas es elevado.

Aunque el ejército ucraniano evita dar cifras concretas sobre el número de soldados, Statista Research calcula que hay 500 000, el doble de los que servían justo antes de que empezara el conflicto.

También se especula mucho sobre el número de bajas, pero la inteligencia militar estadounidense calcula que ha habido 190 000 -incluidos los heridos- en año y medio de guerra.

Ucrania necesita más soldados

La Legión Internacional, supervisada por la inteligencia ucraniana, está formada por militares voluntarios de todo el mundo.

En marzo de 2022, el Ministerio de Defensa ucraniano lanzó un programa para reclutar a estos voluntarios en su ejército. El número de personas que luchan actualmente en este batallón no se ha hecho público.

Según Galván, el problema es que hay mucha gente que llega sin formación, por lo que el ministerio busca voluntarios más especializados.

Según ha declarado a los medios de comunicación españoles, un puesto de primera línea recibirá un sueldo de 2800 euros al mes, mientras que los de administración recibirán un salario de unos 1800 euros mensuales. El puesto más solicitado es el de las unidades de élite, con un salario de hasta 3400 euros al mes.

Los candidatos deben tener al menos dos años de experiencia en el sector, ya sea militar, policial o de seguridad. Se han recibido más de 200 solicitudes desde que se lanzó la convocatoria hace una semana.

"Este curso no es para gente que viene de cero, sería imposible formar a alguien en sólo cinco días. Lo que hacemos es evaluar si la persona realmente sabe y puede combatir en Ucrania", explica Galván. El director subraya que ninguno de los voluntarios tiene antecedentes penales.

Fuente: Euronews.

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email