Trump nombra a Wright, negacionista de la crisis climática, como próximo secretario de Energía

La futura Administración del presidente electo suma un nuevo nombre que está creando polémica: Christ Wright es un firme defensor de la industria de los combustibles fósiles y ha negado reiteradamente que exista una crisis climática mundial.

Internacional17 de noviembre de 2024 Euronews
1920x1080_cmsv2_846d1741-929c-56e0-9cf5-7105cc786c8f-8856618

El presidente electo Donald Trump ha elegido a Chris Wright como secretario de Energía en su segundo Gobierno. Consejo delegado de Liberty Energy, con sede en Denver, Wright es un firme partidario del desarrollo del petróleo y el gas, incluido el fracking, un pilar clave de la búsqueda de Trump para lograr el "dominio energético" de Estados Unidos en el mercado mundial.

Wright, uno de los principales donantes de la campaña de Trump, ha sido una de las voces más firmes de la industria contra los esfuerzos para combatir el cambio climático y podría dar un espaldarazo a los combustibles fósiles, entre otras cosas con una rápida acción para poner fin a la pausa de un año en los permisos de exportación de gas natural por parte de la Administración Biden. En un vídeo publicado el año pasado en LinkedIn, Wright afirmaba que"no hay crisis climática".

Wright, que critica con frecuencia lo que él denomina un enfoque "verticalista" del clima por parte de grupos progresistas, afirmó que el movimiento mundial contra el cambio climático está "colapsando por su propio peso" y escribió que senecesita más producción de combustibles fósiles en todo el mundo para sacar a la gente de la pobreza.

Quién apoyó a Wright

La elección de Wright para dirigir el Departamento de Energía se granjeó el apoyo de influyentes conservadores, entre ellos el magnate del petróleo y el gas Harold Hamm, presidente ejecutivo de Continental Resources, con sede en Oklahoma, una importante empresa de petróleo de esquisto, así como un antiguo partidario y asesor de Trump .

Hamm desempeñó un papel clave en cuestiones energéticas en el primer mandato de Trump y ayudó a organizar un acto en el complejo Mar-a-Lago en abril en el que Trump supuestamente pidió a líderes de la industria y grupos de presión que donaran 1.000 millones de dólares a su campaña, con la expectativa de que reduciría las regulaciones medioambientales si era reelegido.

Mike Sommers, presidente del Instituto Americano del Petróleo, el principal grupo de presión de la industria del petróleo y el gas, dijo que la experiencia de Wright en el sector energético "le da una perspectiva importante que informará su liderazgo" del Departamento de Energía. "Esperamos trabajar con él para reforzar la fortaleza geopolítica de Estados Unidos, eliminando la pausa del Departamento de Energía en los permisos de exportación de GNL y garantizando el libre acceso a la energía estadounidense a nuestros aliados en todo el mundo", declaró Sommers.

Críticas de los ecologistas a Wright

Jackie Wong, vicepresidenta senior de clima y energía del grupo ecologista Natural Resources Defense Council, calificó a Wright de "campeón de los combustibles fósiles sucios" y dijo que su nombramiento al frente del Departamento de Energía es"un error desastroso". Wong afirmó que el Departamento de Energía "debería hacer todo lo posible por desarrollar y ampliar las fuentes de energía del siglo XXI, no intentar promover los combustibles sucios del siglo pasado".

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email