La Guardia Civil investiga el robo de cables que afectó a miles de pasajeros del AVE Sevilla-Madrid

Numerosos viajeros han llegado de madrugada a sus destinos. Renfe también ha culpado de los retrasos al "enganchón" de un tren Iryo en la catenaria.

Internacional05/05/2025 Euronews
guardia-vivil-investiga-robe-cable-ave

El robo de cable en diversos puntos de la provincia de Toledo provocó este domingo una grave interrupción en el servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. La circulación entre ambas ciudades se ha ido normalizando pero los retrasos han afectado a más de 16.000 viajeros y decenas de trenes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el incidente como "un acto grave de sabotaje" y solicitó la colaboración ciudadana para identificar a los responsables. Este lunes por la mañana, la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncia una "calamidad diaria" en referencia a los problemas con el transporte.

El robo, detectado alrededor de las 17:45, se localizó inicialmente entre los municipios de Mora, Orgaz y Urda. Posteriormente, el Ministerio de Transportes confirmó que los daños se concentraron en Los Yébenes y Manzaneque, afectando las instalaciones de señalización de la línea ferroviaria y provocando importantes retrasos en los trenes de larga distancia, Alta Velocidad y AVANT.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, informó que la circulación de los últimos diez trenes afectados pudo restablecerse a las 2:30 de la madrugada del lunes, aunque las labores de reparación continuaron durante la noche. La Guardia Civil investiga el suceso, que abarcó cuatro puntos distintos en un radio de 10 kilómetros.

Los afectados han criticado que no se hayan puesto medios alternativos antes de que los pasajeros subieran a los trenes y evitar así que pasaran horas atrapados en los vagones. También se han quejado de la falta de víveres.

Dos incidentes simultáneos complicaron la situación

Además del robo de cable, Fernández de Heredia señaló que un "enganchón" en la catenaria causado por un tren de la compañía Iryo agravó las complicaciones. Según explicó, este segundo incidente interrumpió la circulación temporalmente cuando los trenes ya habían comenzado a operar a baja velocidad tras el sabotaje.

El directivo respondió en redes sociales a las críticas de los usuarios afectados, aclarando que la circulación limitada por el robo de cable permitía prever retrasos de hasta 60 minutos, pero no la parada total que finalmente ocurrió debido al problema técnico con el tren Iryo.

 
Durante la mañana del lunes, los servicios de alta velocidad entre Madrid y Sevilla y entre Madrid y Toledo sufrieron ajustes en sus horarios, con retrasos de hasta una hora en algunos trayectos para facilitar los trabajos de reparación. Mientras tanto, los viajeros que retornaban del puente del 1 de Mayo vivieron una jornada de caos y frustración debido a las demoras y cancelaciones.

El Ministerio de Transportes ha reiterado su compromiso de colaborar estrechamente con las fuerzas de seguridad para esclarecer el suceso y evitar que incidentes similares se repitan en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email