India lanza misiles sobre Pakistán tras el atentado en Cachemira y desata una nueva escalada entre potencias nucleares

La crisis desencadenada por el asesinato de 26 turistas en Cachemira se está convirtiendo en un conflicto en toda regla entre los dos Estados poseedores de armas nucleares.

Internacional07/05/2025 Euronews
1366x768_cmsv2_61cf557b-6b8e-5c98-a04e-9adcc78cdd39-9266744

India disparó misiles contra territorio controlado por Pakistán en varias localidades a primera hora del miércoles, matando al menos a 31 personas, entre ellas un niño, en lo que el primer ministro de Pakistán ha calificado de "acto de guerra." India dijo que había atacado infraestructuras supuestamente utilizadas por los militantes que llevaron a cabo la masacre de turistas del mes pasado en Cachemira, cuyo control está dividido entre India y Pakistán pero que ambos países reclaman en su totalidad.

Pakistán afirmó haber derribado varios aviones de combate indios en represalia, y tres de ellos cayeron sobre aldeas de la Cachemira controlada por India. Por su parte, la Policía y los médicos indios declararon que al menos siete civiles habían muerto también en la región por bombardeos pakistaníes.

Las tensiones entre ambos vecinos, que cuentan con armamento nuclear, se han disparado desde el atentado de abril, en el que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas hindúes indios, en un popular prado del disputado territorio de Cachemira.

El Ejército indio informó de que su operación llevaba el nombre de 'Sindoor', palabra hindi que designa el polvo rojo bermellón brillante que llevan las mujeres hindúes casadas en la frente y el pelo, en referencia a las mujeres atrapadas en la masacre de Cachemira cuyos maridos fueron asesinados delante de ellas por los atacantes.

India ha culpado a Pakistán de respaldar el atentado original, pero Islamabad ha negado la acusación. El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, condenó los ataques aéreos del miércoles y dijo que su país tomaría represalias. "Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por India, y de hecho se está dando una respuesta contundente", declaró.

El Comité de Seguridad Nacional del país se reunió el miércoles por la mañana, y Pakistán convocó al encargado de negocios de India para presentar una protesta. En India, el primer ministro Narendra Modi celebró una reunión especial del Comité de Seguridad del Gabinete después de que oficiales militares dijeran que el número de muertos en el lado indio había aumentado a 10.

Los intercambios elevan la amenaza de guerra

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, declaró a última hora del martes que el secretario general, António Guterres, pide la máxima moderación porque el mundo no puede "permitirse una confrontación militar" entre India y Pakistán.

 Varios estados indios han planeado simulacros de defensa civil para más tarde el miércoles, según el Ministerio del Interior de la India, para entrenar a civiles y personal de seguridad para responder en caso de cualquier "ataque hostil."

Este tipo de simulacros en India son poco frecuentes en tiempos que no son de crisis. Políticos indios de distintos partidos políticos elogiaron los ataques. "Victoria para la Madre India", escribió el ministro de Defensa, Rajnath Singh, en un mensaje en X.

El principal partido de la oposición en la India, el Congreso, hizo un llamamiento a la unidad nacional y dijo estar "extremadamente orgulloso" del Ejército del país. "Aplaudimos su resuelta determinación y valentía", dijo el presidente del partido, Mallikarjun Kharge.

Te puede interesar
Lo más visto