Los 20 años de Linkedin

La red de contactos profesionales comenzó llamándose SocialNet, y pudo haber sido Tinder antes de ser Linkedin.

General05 de mayo de 2023 RH
Linkedin

Nacido en Palo Alto (California, Estados Unidos), meca del emprendimiento tecnológico, Reid Hoffman fundó su primer negocio cuando cumplió los 30 años de edad. Puede que no te suene: se llamaba SocialNet y se centraba literalmente "en las citas por Internet y en poner en contacto a personas con intereses similares, como golfistas que buscan pareja en su barrio".

La idea era totalmente rompedora y hoy se entiende como uno de los primeros intentos de crear no ya una web de citas, sino una red social como la entendemos hoy: Hoffman fundó Socialnet en 1997, mucho antes de que Zuckerberg lanzara Facemash (2003) o de la llegada de Tinder (2011). 

Sin embargo, fue un fracaso absoluto: en su primer mes de vida, solo consiguió dos clientes.

Dos años después decidió abandonar el proyecto para unirse a la aventura que había iniciado un viejo amigo suyo de la Universidad de Stanford: Peter Thiel, uno de los cofundadores (junto a un tal Elon Musk) de PayPal y una de las personas clave que explican la evolución de los últimos 30 años en Silicon Valley.

Hoffman entró en PayPal como vicepresidente ejecutivo en un momento en el que Visa o MasterCard todavía no entendían si aquella startup era una rival o una posible aliada. “Era el bombero jefe en PayPal”, explicaba Thiel en una entrevista haciendo alusión a todos los fuegos que tenía que apagar. Sofocando esos incendios se hizo multimillonario tras la salida a bolsa de la compañía en 2002. Meses después, eBay compró la compañía y fue el momento de hacer las maletas para Hoffman.

Invirtió parte del dinero ganado con PayPal en montar su siguiente empresa, LinkedIn, que fundó en diciembre de 2002 junto a dos excompañeros de SocialNet y el dinero de su amigo Peter Thiel. La plataforma se puso oficialmente en marcha el 5 de mayo de 2003 —hace hoy 20 años— y no lo tuvo nada fácil: en aquella época parecía que la carrera la acabaría ganando Friendster, hoy desaparecida.

"Una de las cosas en las que pensaba cada semana era: ¿Qué pasa si no lo conseguimos? ¿Cómo podemos morir con dignidad?”, confesaba hace años Hoffman. LinkedIn tardó 5 años en conseguir sus primeros beneficios, pero luego vino la explosión de usuarios —millones de personas buscando empleo tras la Gran Recesión— y su éxito total. En 2011 salió a bolsa y en 2016 acabó siendo comprada por Microsoft por 26.200 millones de dólares en una de las grandes operaciones de la historia del sector tecnológico.

Hoy tiene 930 millones de usuarios —más que TikTok, al menos por ahora— en 200 territorios de todo el mundo y un importante desafío por delante: dominar la IA, como explica Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España y Portugal.


Todo lo que pasa en LinkedIn en un minuto 

  • Se establecen más de 9.000 conexiones a nivel global.
  • Se contrata a 8 personas.
  • Se presentan 7.020 solicitudes de empleo.
  • Se visualizan más de 1.000.000 de actualizaciones.
  • Se consumen más de 100 horas de contenido formativo.

La cita

“Las empresas que se centren en las habilidades como moneda de cambio, las que se alejen de cuestiones más anticuadas como el título universitario, o el prestigio, o el lugar en el que ha trabajado alguien, van a conseguir que las personas adecuadas estén en los puestos adecuados, con las habilidades adecuadas y haciendo el mejor trabajo posible”.

Ryan Roslansky, actual CEO de LinkedIn, en relación al cambio de paradigma de las hard skills a las soft skills. 


Un repaso a los 20 años 

1997 Reid Hoffman, que había estudiado un máster de Filosofía en la Universidad de Oxford, cofunda SocialNet, una red social de citas en la que también se podía registrar tu puesto de trabajo.

2002 SocialNet no funciona y Hoffman se convierte en director de operaciones de —la por aquel entonces incipiente— PayPal. Sin embargo, eBay compra PayPal en 2002 por 1.500 millones de dólares y el directivo sale del consejo de administración de la compañía ese mismo año.

2003 Hambriento de nuevas aventuras empresariales, Hoffman se unió a varios compañeros emprendedores para fundar LinkedIn, que surgió tras la explosión de la burbuja de las puntocom. Se puso en marcha oficialmente el 5 de mayo y, en un primer momento, la plataforma solo contaba con los 13 trabajadores originales de LinkedIn.

2004 Al principio, solo se podía acceder a través de una invitación que te enviase uno de los miembros de la red social, pero LinkedIn pronto permitió que los usuarios pudiesen invitar a todos sus contactos de Outlook (el correo electrónico predominante en aquella época), lo que dio un impulso significativo a la popularidad de la plataforma.

2005 La plataforma pasa de los 30.000 usuarios que había en octubre de 2003 a casi 4 millones en octubre de 2005, lo que lleva a LinkedIn a buscar diferentes formas de monetizar esa enorme base de usuarios. Nacen, por ejemplo, las cuentas premium que permiten escribir a gente con la que no habías conectado previamente. La facturación de LinkedIn pasa de 1,1 millones de dólares en 2005 a 32 millones en 2007.

2007 Hoffman, cofundador y CEO de LinkedIn hasta el momento, cede su puesto a Dan Nye, que había ejercido como directivo en la firma de software empresarial Intuit. Hoffman volvería a ocupar el cargo de CEO a finales de 2008, pero finalmente cedió el testigo a Jeff Weiner, procedente de Yahoo.

2011 LinkedIn se convierte en la primera red social en salir a bolsa, logrando una capitalización bursátil de 9.000 millones de dólares.

2016 Las acciones de la compañía se desploman más de un 40%  en febrero después de unos resultados financieros decepcionantes para Wall Street. En junio, Microsoft anuncia su adquisición por 26.200 millones de dólares, aunque se compromete a que la plataforma conserve su propia marca, cultura corporativa e independencia empresarial. 

2020 Jeff Weiner cede el testigo a Ryan Roslansky como nuevo CEO de LinkedIn. Tras el estallido de la pandemia, la plataforma anuncia el despido de 960 empleados, alrededor del 6% de su plantilla. Actualmente cuenta con más de 19.000 trabajadores a tiempo completo repartidos en 36 oficinas.


Examen sorpresa

Durante la lluvia de ideas que dio lugar a la red social, hubo algunas propuestas muy disparatadas. ¿Cuál de las siguientes se tomó en consideración? 

Una app de citas para empleados de una misma empresa.
Un baúl de los recuerdos virtual que se abriese dentro de 20 años.
Un servicio de reparto de comida a domicilio.
Un portal en el que poder dejar valoraciones a las compañías.


El reto de encontrar trabajo en la era de la IA

Es difícil imaginar cómo serán los próximos 20 años de LinkedIn, pero la empresa ya está apostando decididamente por la inteligencia artificial.

“Estos próximos 2 o 3 años van a ser el arranque del uso masivo de la IA”, explica Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España y Portugal.

Como filial de Microsoft (una de las principales impulsoras de ChatGPT), LinkedIn también ha comenzado a incorporar IA en sus funciones. La plataforma va a permitir a los usuarios generar automáticamente su propia descripción personal para no tener que pensar qué atributos o características definen mejor a cada candidato.

LinkedIn incluirá una función que escaneará el perfil del usuario en busca de las habilidades y experiencias que la IA considere que se deberían resaltar y ofrecerá sugerencias para añadir resúmenes en determinadas secciones del perfil. Además, la red social también ha adelantado una herramienta para empresas que agilizará el proceso de contratación.

La idea no es que la IA te quite el trabajo, sino que te ayude a encontrar el mejor encaje posible en el mundo laboral.


¿Qué opinan de ella emprendedores e inversores?

“La gente no le saca todo el potencial. Si le das cariño, puede suponer un gran salto en una carrera profesional” — Pablo Fernández, cofundador de Clikalia, Clicars o ClicDrive.

“Su gran logro ha sido dinamizar el mercado laboral y el de las conexiones profesionales, aportando una transparencia y liquidez que no existía anteriormente” — José del Barrio, fundador y socio de Samaipata.
"Hoy cada uno es lo que su perfil de LinkedIn dice que es. Al menos, siempre que alguien se lo crea" — Aitor Chinchetru, cofundador de Fintonic.

En general, los fundadores destacan cómo les ha ayudado a avanzar en sus proyectos. Pero también confiesan alguna que otra pega como puedes leer en este reportaje.

Fuente: Business Insider


 

Te puede interesar
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email