Comenzaron las vacaciones de verano en Europa

Los precios de hospedajes y gastronomía varían mucho dependiendo de qué país de Europa escojas para disfrutar el verano europeo. En España se vive un repunte de los precios de los hoteles, los restaurantes y alimentos dado que la inflación también impacta en el turismo, algo que no se vive desde mediados de los años 80. Estas son las regiones europeas más baratas a donde puedes viajar.

General02 de julio de 2022Rodolfo HerreraRodolfo Herrera
aeropuerto barajas
Este viernes comenzó en España, como en toda la Unión Europea, el éxodo turístico de la temporada 2022.

Las vacaciones de verano ya han comenzado para muchos que, en cuanto llegó la primera ola de calor, marcharon en busca de algún lugar donde disfrutar de unos días de descanso.

Los que aún no se han decidido por un destino o dejan las vacaciones para más entrada la temporada estival todavía tienen tiempo de valorar todas las opciones que ofrece Europa. Hay para todos los gustos y, sobre todo, bolsillos.

Viajar no suele resultar barato y a medida que ampliamos las distancias, el precio de la escapada se dispara. Sin embargo, teniendo en cuenta que en España en junio se ha registrado la mayor subida de precios desde mediados de los 80 —por el repunte en los precios de los hoteles, restaurantes y alimentos— subirte a un avión o coger un tren puede salirte más económico de lo esperado.

Llenar el depósito de combustible cuesta 47 euros más que hace un año, tras subir el diésel un 69%. Los hoteles y apartamentos son un 35% más caros que antes de la pandemia.

La primera operación salida de este verano comenzaron este viernes -con refuerzos en carreteras, aeropuertos y ferrocarriles- y, con ella, los dos grandes meses para el turismo español, para los que hay buenas perspectivas de recuperar parte de lo perdido en los dos últimos años. Además del impulso pronosticado en el número de desplazamientos previstos y en el nivel de ocupación turística, el sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios. De hecho, hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35% superiores a las de 2019.

Los que se desplacen por carretera también se enfrentarán a los carburantes más caros de la historia, a pesar de la ligera bajada de la gasolina en la última semana. Por su parte, aquellos que viajen en avión podrán toparse con las huelgas de los tripulantes de cabina en España de Ryanair y EasyJet, que coinciden este viernes y mañana sábado, y están generando bastantes retrasos (en 113 y 21 vuelos, respectivamente, hasta las 13 horas), pero sólo algunas cancelaciones.

benidorm turismo

En Europa existen numerosos destinos de lo más atractivos —algunos aún bastante desconocidos, lo que es una ventaja si quieres huir de las aglomeraciones— y muy baratos si se comparan con la media de los vecinos del norte. Si tu cuenta del banco no va de la mano con tus gustos, no todo está perdido.

La restauración (bares y restaurantes) y la hostelería en España está un 11,8% por debajo de esta media europea, de acuerdo con los datos de Eurostat del índice de nivel de precios del gasto en consumo final, publicado en junio de este mismo año.

Pero España no es el único país donde irte de vacaciones en Europa puede salirte a muy buen precio —más si eres residente español y alquilar un coche te sale más caro que subirte a un avión—. Si te asusta la inflación tanto como a cualquier persona y buscas que tus ahorros no sufran un asalto, tienes que saber elegir con cabeza el destino de tus próximas vacaciones. 

Por ejemplo, siguiendo con ese segmento, los países donde es más barata la restauración y la hostelería —y que no llegan a suponen ni la mitad que la media europea— son Turquía (que representa un 41,5% del 100% que supondría Europa), Albania (46,1%), Bulgaria (46,4%) o Macedonia (46,8%). En el otro extremo del índice se encuentran Islandia (162,9%), Noruega (167,2%) y Suiza (168,7%).

 Turquia

El gasto en comidas y bebidas está casi un 37% por debajo de la media europea en Turquía, seguido de Macedonia (un 35,8% menos), Rumanía (-31%) y Polonia (-27,8%).  

Los países más caros para comer y beber del continente son Suiza, Noruega e Islandia. Allí, un turista tendría que pagar un 166,1%, 149% o un 139,3%, respectivamente, si se compara con la media europea.

En lo que se refiere al índice de precios de alcohol y tabaco, Macedonia, Turquía, Bulgaria o Bosnia y Herzegovina son los países de la región donde podrías gastar menos. Allí se paga entre un 50,7% y un 34% menos que en la media europea. Por el contrario, la cifra supera el 230% si el consumo se hace en países como Noruega.

En definitiva, si tu presupuesto es ajustado, pero tienes muchas ganas de viajar y salir de España tras 2 años sin cruzar la frontera, estos son algunos de los destinos más económicos que te permitirán disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Iñigo

Escándalo sexual en la política española

Euronews
Internacional25 de octubre de 2024

El hasta ahora portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, dimitió el pasado jueves de todos sus cargos y abandona la política institucional tras verse envuelto en acusaciones de violencia machista a lo que se ha sumado la denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email