Los extranjeros compran más casas que nunca en España

Entre enero y junio 2022 se han contabilizado 328.208 compraventas de viviendas, unos niveles que no se veían desde 2008. Las operaciones por parte de extranjeros han superado las 20.000 transacciones. Alicante, Málaga y ambos archipiélagos siguen las zonas donde los extranjeros tienen un mayor peso en el mercado de la vivienda.

Economía & Negocios25 de septiembre de 2022 RH
comprar-uma-casa-940x552

Entre enero y junio se han contabilizado 328.208 compraventas de viviendas, unos niveles que no se veían desde 2008. De hecho, las 163.909 compraventas registradas solo en el segundo trimestre de este año suponen el segundo mejor resultado desde comienzos de 2008, solo por detrás de las 164.299 del primer trimestre de 2022, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, que recoge datos trimestrales.

Una de las causas por las que se están transaccionando más casas que nunca desde el último boom inmobiliario es el marcado interés de los compradores extranjeros por adquirir una casa en España.

Desde que los registradores toman datos de la nacionalidad de los compradores de viviendas, los niveles máximos se habían situado por encima del 13%, sin llegar a las cotas alcanzadas en este último trimestre. “Supone un incremento destacado de la demanda extranjera en un mercado especialmente intenso desde la salida de la pandemia”, afirman los registradores.

Solo a cierre de 2015 alcanzó el 14,38%, pero en otro contexto económico en el que apenas se vendieron 84.000 viviendas entre octubre y diciembre de ese año.

Y es que, desde el tercer trimestre de 2021, cuando se normalizó la entrada de ciudadanos foráneos a nuestro país tras el final de las estrictas medidas de control de acceso al país por la pandemia, la compra de casas por parte de extranjeros volvió a alcanzar cifras prepandemia. A partir de julio de 2021, las transacciones no han bajado de las 16.000 compraventas en los cuatro trimestres siguientes.

En los dos trimestres que llevamos de 2022, las operaciones por parte de extranjeros han superado las 20.000 transacciones, números absolutos que no se habían visto registrado nunca hasta ahora. Entre enero y marzo adquirieron 21.638 casas, mientras que entre abril y junio lo superaron con 24.029 compraventas de viviendas. “Sin duda se trata de un segmento con un importante recorrido alcista, que está ayudando a la consecución de cifras especialmente relevantes en actividad inmobiliaria residencial”, destacan los registradores en su informe.

La media de estos cuatro últimos trimestres es de 20.106 firmas, mientras que en los cuatro trimestres precedentes (3T 2020-2T 2021), la media fue de 12.516 operaciones. En 2018, el año récord de compraventas de viviendas por parte de extranjeros en España con más de 65.500 operaciones, la media rozaba las 16.380 transacciones al trimestre.

“La favorable evolución de la demanda extranjera se constata al comprobar cómo el porcentaje de compra por extranjeros acumula un nuevo trimestre de crecimiento, siendo especialmente relevante en un periodo con un elevado número de compraventas de vivienda en términos absolutos”, agregan los registradores.

Dónde compran y qué casas prefieren los británicos, alemanes o franceses

Los datos de compraventa de casas por parte de extranjeros confirman una tendencia, desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia, en una proporción mucho más equitativa en el reparto del total de operaciones.

Las nacionalidades que más compraron casas en España entre el pasado abril y junio fueron británicos (9,8%, 2.310), la segunda cifra más baja desde que se tienen datos, seguidos de alemanes (9,1%, 2.140), franceses (6,6%, 1.560), marroquíes (4,9%, 1.160), belgas (4,9%, 1.155), rumanos (4,8%, 1.150), holandeses (4,8%, 1.130) e italianos (4,6%, 1.080). Esta situación se nota, sobre todo, en los británicos, que han sido desde siempre los principales compradores de casas en nuestro país, alcanzando cotas por encima del 20% en 2015, aunque de media han superado el 12,5%. Pero desde finales de 2020, ya se han anotado tres trimestres donde no llegan a superar el 10% del total de operaciones entre los compradores extranjeros.

“Observando los gráficos de evolución de los resultados interanuales en número de compras para estas nacionalidades, se constata cómo en la práctica totalidad de ellas, excepto los británicos, se encuentran en niveles máximos de los últimos años”, destacan los registradores en su informe.

Una situación que confirman a pie de campo (como se diría en el argot deportivo) los agentes del sector de la vivienda en España. «Independientemente del efecto rebote por la demanda embalsada durante los años del covid, estamos viendo como cada vez más compradores en España buscan aprovechar temporadas o estancias más largas y teletrabajar», señala Alfredo Millá, CEO de Sonneil. «Este es un fenómeno nuevo y muy prometedor para el mercado de segunda residencia en España y, si se consolida y genera un efecto arrastre, puede aumentar muchísimo el volumen de compradores. Debemos permanecer atentos», afirma.

Unos efectos tras la pandemia que confirma Marc Pritchard, director de Ventas y Marketing de Taylor Wimpey España. “La vivienda ha ganado importancia en la era poscovid, con el aumento del teletrabajo. Pero también se ha convertido en un valor refugio como inversión ante la volatilidad en bolsa y los bajos intereses en los bancos. También hay que tener en cuenta el efecto energético, ya que los costes de la energía son más económicos en España que en otros países, y la calefacción es necesaria durante más meses en el resto de Europa”.

Otros factores destacados que los expertos ven y que son los que de siempre han atraído al comprador extranjero, como “el clima, la conectividad aérea o el coste de la vida”, según Mario Garnica, director de Engel & Völkers Málaga, que para la propia capital de la Costa de Sol, y se puede trasladar a otras ciudades costeras, se añade “su carácter cosmopolita o el ecosistema empresarial tecnológico, entre otros”, concreta.

Alicante, Málaga y ambos archipiélagos siguen las zonas donde los extranjeros tienen un mayor peso en el mercado de la vivienda. La Costa Blanca alicantina sigue en el liderato (42,2%), acompañado por la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife (38,3%), las Islas Baleares (34,6%), Málaga (32,8%) y la otra provincia insular de Las Palmas (26,6%). Girona (26,3%) y Almería (20,2%) son otras provincias donde el peso de los foráneos en la compra de casas es destacado.

Casa Malaga

“La Costa Blanca suele ser una de las preferidas por los precios más económicos, mientras que en la Costa del Sol se encuentra el mayor volumen de viviendas en venta”, comentan desde Taylor Wimpey España. “La vivienda más demanda suele estar entre apartamentos de dos y tres dormitorios y viviendas adosadas de tres dormitorios, con terraza, piscina y jardín comunitario, en zonas turísticas. Pero con el requisito de estar o cerca de la playa o cerca de un campo de golf, y que principalmente sirven como segunda residencia”, concreta Marc Pritchard.

Para un perfil más urbano, desde Engel & Völkers Málaga comentan que “el perfil más repetido es el de un comprador entre 45 y 60 años de múltiples nacionalidades, procedentes de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, EEUU o México, y que busca un apartamento en el centro histórico, en la zona del litoral o una villa. El presupuesto medio ronda los 850.000 euros”.

Previsiones de volver a valores precovid en 2023

Los expertos prevén que estas cifras en máximos se frenen ante el retraso en la decisión de compra por culpa del actual contexto económico de incertidumbre, con una inflación aún alta en muchos países de nuestro entorno, el aumento de los tipos de interés tanto en la UE, como en Reino Unido o EEUU, y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El director de Ventas y Marketing de Taylor Wimpey España afirma que 2023 será el año de la vuelta a la normalidad, con valores similares a los años precovid, después de un trienio (2020-2022) atípico.

Desde Sonneil creen que el panorama para la obra nueva será más alentador que para la segunda mano, ya que no se verá apenas afectada por la ralentización que se prevé en el resto del sector. “Las residencias de nueva construcción ofrecen un valor añadido que las sitúa por encima de las de segunda mano. Son casas construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con materiales y calidades duraderos y que, además, responden a las nuevas demandas de los compradores, con espacios para el teletrabajo y el disfrute del aire libre”, concreta el CEO de la proptech española.

Para Mario Garnica, Málaga seguirá en el objetivo de los inversores foráneos, sobre todo desde EEUU, ante la fortaleza actual del dólar frente al euro, mientras se consolida el teletrabajo y se confirma la buena calidad de vida en las ciudades españolas.

Fuente: El Idealista.

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email