Donald Trump anunció que se postulará para presidente en 2024

Es la tercera carrera presidencial de Trump; ganó su primera carrera contra Hillary Clinton en 2016 y perdió ante Joe Biden en 2020. La campaña de Trump de 2024 se produce cuando enfrenta una escalada de investigaciones penales federales y estatales.

General16 de noviembre de 2022 RH
Trump 2024
El expresidente Trump anunció su tercera candidatura presidencial en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach /Business Insider.

Donald Trump anunció formalmente el martes por la noche  que se postulará nuevamente para presidente, retratando una imagen oscura de los Estados Unidos del presidente Joe Biden en lo que rápidamente se convirtió en un discurso serpenteante para dar inicio a su campaña de regreso.

Trump se presentó a sí mismo como la única panacea para una larga lista de males en una "búsqueda para salvar nuestro país". Estuvo corto en nuevos pronunciamientos de política, reiteró ideas pasadas de imponer la pena de muerte a los traficantes de drogas, prometió pagos atrasados ​​completos para cualquier miembro del servicio estadounidense que fuera expulsado debido a los mandatos de vacunas, apoyo a los límites de mandato para los miembros del Congreso y una vida prohibición de que los ex legisladores se conviertan en cabilderos. 

“El regreso de Estados Unidos comienza ahora mismo”, dijo Trump durante su discurso." Entonces, desde ahora hasta el día de las elecciones en 2024... pelearé como nadie que haya peleado antes", agregó.

Lo notable en el discurso de poco más de una hora de Trump es lo que no dijo. El expresidente no atacó al gobernador de Florida, Ron De Santis, ni a ninguno de sus posibles futuros enemigos principales del Partido Republicano por su nombre. Lo más cerca que estuvo de criticar a cualquier político no demócrata fue cuando advirtió que la tarea por delante es tan grande que solo el propio Trump cumple los requisitos.

“Juntos, nos enfrentaremos a las fuerzas más corruptas e intereses arraigados imaginables”, dijo Trump. “Nuestro país está en un estado horrible. Estamos en graves problemas. Esta no es una tarea para un político o un candidato convencional, es una tarea para un gran movimiento que encarna el coraje, la confianza y el espíritu del pueblo estadounidense. "

Trump describió una nación de calles "empapadas de sangre", una frontera sur "borrada" y una economía "destruida". Sobre las próximas vacaciones, Trump deseó a los estadounidenses "buena suerte consiguiendo un pavo durante el Día de Acción de Gracias".

Trump culpa a Biden por el 'declive de Estados Unidos'
“Estados Unidos es objeto de burlas, burlas y se pone de rodillas, tal vez, como nunca antes”, dijo, y también describió a Estados Unidos como “fracasado” y “en declive”. 

El expresidente prometió "abordar de inmediato la inflación" y restaurar la economía estadounidense a su estado anterior a la pandemia, pero no dio detalles sobre cómo una administración renovada de Trump lograría estas tareas. 

Trump se burló repetidamente de Biden, sugiriendo que el comandante en jefe es débil e inadecuado. El expresidente nunca reconoció oficialmente su derrota en las elecciones de 2020, y continúa promocionando una negación desacreditada de los resultados.

“El declive de Estados Unidos nos está siendo impuesto por Biden y los lunáticos de la izquierda radical que están llevando a nuestro gobierno al suelo”, dijo Trump.

El equipo de Biden respondió al anuncio de Trump dirigiendo a los estadounidenses a un nuevo sitio web que promociona los logros de la administración de Biden.

"¿Aburrido? Mucha gente lo está. ¡Lee sobre el récord de energía de @POTUS!" El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates , escribió en Twitter.

Trump pareció tratar de mantenerse en el guión el martes por la noche y dijo en un momento que su anuncio fue "una noche elegante y este es un lugar elegante". Sin embargo, con el paso del tiempo, el discurso de Trump se volvió prácticamente inseparable de sus discursos largos y sinuosos en los mítines políticos que pueden durar horas.

A medida que el discurso se acercaba a la marca de una hora, Trump comenzó a saltar abruptamente temas de viejas quejas sobre el llamado "expediente Steele" a querer imponer un límite federal a la votación anticipada. Luego pidió a su hijo Eric que se pusiera de pie, argumentando que tiene un "doctorado en citaciones" debido a los muchos fiscales que han investigado a la administración Trump.

Múltiples cadenas, incluida Fox News, comenzaron a darse por vencidas ante el anuncio de Trump y reanudaron la programación regular antes de que terminara de hablar.

El expresidente acusado dos veces ganó su primer mandato en 2016 contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. El ahora presidente Joe Biden derrotó a Trump en 2020. Trump ha afirmado repetida y falsamente que las elecciones de 2020 fueron manipuladas y robadas debido al fraude electoral generalizado, afirmaciones que fracasaron repetidamente en los tribunales pero que, sin embargo, ayudaron a incitar la toma violenta del Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021.

El anuncio de Trump se produce dos años antes del día de las elecciones, y es el primer republicano en lanzar su sombrero al ruedo. Justo antes de su anuncio esperado, Trump presentó su documentación oficial ante la Comisión Federal de Elecciones ; tal paso cumpliría con los requisitos legales de su campaña de regreso.

Trump ahora ingresa al campo como el presunto favorito para la nominación republicana, con un mayor reconocimiento de nombre y un cofre de guerra más grande que cualquiera de sus rivales potenciales.

También entra en la carrera de 2024 y enfrenta más investigaciones penales federales y estatales que sus posibles oponentes, y los fiscales examinan todo, desde su manejo de registros gubernamentales altamente confidenciales hasta su papel en la insurrección mortal del 6 de enero de 2021. 

A diferencia de la mayoría de los expresidentes, que ceden el protagonismo a una nueva generación de sucesores después de dejar la Casa Blanca, Trump ha tratado de mantener el control del aparato de su partido mientras estuvo fuera del cargo y realizó mítines en todo el país, alimentando las expectativas de que el presidente de 76 años. viejo correría de nuevo. 

La 'ola roja' que no fue

El lujoso club Mar-a-Lago de Trump en Florida se convirtió en una parada de campaña obligatoria para los candidatos republicanos que buscan donaciones y apoyo del expresidente antes de las elecciones intermedias de 2022. También entregó docenas de respaldos durante el ciclo de mitad de período de 2022, jugando Kingmaker en carreras clave como las batallas por los escaños del Senado de los Estados Unidos en Arizona, Ohio y Pensilvania.

Partidarios Trump

Los republicanos vieron las elecciones intermedias de 2022 como una excelente oportunidad para recuperar el poder en Washington, DC, especialmente porque los índices de aprobación de Biden permanecieron bajo el nivel del agua en la mayoría de las encuestas públicas este año. Los conservadores buscaron reunir a los votantes en torno a temas como la inflación y el número récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. La mayoría de los observadores políticos habían predicho durante mucho tiempo que una "ola roja" impulsada por el Partido Republicano elegiría a docenas de nuevos miembros del Congreso, cambiando la Cámara y potencialmente el Senado, basándose en el precedente de que el primer ciclo de elecciones de mitad de período de un nuevo presidente es uno en el que los votantes rechazan la partido político del comandante en jefe y optar por el partido contrario.

Sin embargo, la ola nunca se materializó, ya que los demócratas mantuvieron su mayoría en el Senado y el control de la Cámara actualmente permanece en el aire, un desarrollo que ha sorprendido a los republicanos, que esperaban usar las elecciones intermedias como un llamado de atención para recuperar la Casa Blanca en 2024. Si los republicanos finalmente recuperan la mayoría en la Cámara, será una pequeña, lo que presentará desafíos para el líder de la minoría Kevin McCarthy de California, un aliado de Trump que está listo para intentar liderar la cámara si el partido reclama al menos 218 escaños.

Muchos de los candidatos respaldados por Trump perdieron sus carreras electorales generales, incluidos los candidatos republicanos a secretario de estado Mark Finchem de Arizona, Kristina Karamo de Michigan y Jim Marchant de Nevada, quienes respaldaron las afirmaciones desacreditadas del expresidente sobre las elecciones de 2020.

Los candidatos respaldados por Trump Adam Laxalt de Nevada, Blake Masters de Arizona y Mehmet Oz de Pensilvania perdieron sus respectivas carreras por el Senado, frustrando cualquier esperanza de una mayoría republicana en el Senado en 2023. 

El autor republicano JD Vance derrotó al representante demócrata Tim Ryan en la contienda por el Senado de Ohio, pero no antes de que el Partido Republicano se viera obligado a invertir millones de dólares en la contienda, desviando recursos que podrían haberse utilizado para otras contiendas.

Y la carrera por el Senado de Georgia se dirige a una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre , con el senador demócrata Raphael Warnock superando al candidato republicano respaldado por Trump, el exjugador de la NFL Herschel Walker, el día de las elecciones, pero no alcanza el umbral del 50% requerido para la victoria. . No está claro qué papel jugará Trump, si es que lo tiene, en la segunda vuelta, dado que muchos republicanos todavía culpan a su participación en las carreras de segunda vuelta del año pasado, con los entonces senadores. Kelly Loeffler y David Perdue, por el partido que pierde ambos escaños.

El gobernador saliente de Maryland, Larry Hogan, un posible contendiente presidencial del Partido Republicano en 2024,  criticó el domingo la influencia de Trump en las carreras de 2022 y afirmó que el expresidente se había convertido en un obstáculo para los esfuerzos del partido por elegir a más republicanos.

“Creo que es básicamente la tercera elección consecutiva en la que Donald Trump nos ha costado la carrera, y son como tres strikes, estás fuera”, dijo Hogan durante una entrevista con CNN. "Estoy cansado de perder. Quiero decir, eso es todo lo que ha hecho".

La candidatura de Trump sería muy particular

La dinámica de Trump de que él no quiere ha dado forma al campo republicano 2024, ya que los aliados y las posibles estrellas en ascenso en el partido esperaban para ver qué haría.

La presidencia de Trump terminó en una cacofonía de violencia partidista y un segundo juicio político histórico , derivado del ataque al Capitolio de los EE. UU. durante el cual sus seguidores intentaron detener la verificación de los resultados de las elecciones de 2020.

Después de meses de la insistencia de Trump de que Biden y el Partido Demócrata le habían robado la elección, miles de manifestantes pro-Trump asediaron el Congreso cuando certificó formalmente el recuento del Colegio Electoral que nombró a Biden como ganador. Al menos siete personas murieron en relación con el ataque , incluido un manifestante pro-Trump que recibió un disparo de un oficial de policía del Capitolio. En los días posteriores al ataque, cinco policías del Capitolio murieron, incluido uno que sufrió heridas mientras luchaba contra la mafia, y dos que se suicidaron.

Trump fue acusado por primera vez en 2019 por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas por acusaciones de que trató de retener la ayuda a Ucrania a menos que sus líderes abrieran investigaciones sobre la familia de Biden. Posteriormente, el Senado absolvió a Trump de estos cargos.

Solo hay otro precedente en la historia de los Estados Unidos de lo que Trump está tratando de lograr.

Grover Cleveland , del Partido Nacional Demócrata, fue el único presidente que cumplió dos mandatos no consecutivos en la Casa Blanca. Ocupó el cargo de 1885 a 1889 y nuevamente de 1893 a 1897. Cleveland fue expulsado después de su primer mandato por Benjamin Harrison, un republicano, pero regresó políticamente cuatro años después.

Fuente: Business Insider

Te puede interesar
Lo más visto
Iñigo

Escándalo sexual en la política española

Euronews
Internacional25 de octubre de 2024

El hasta ahora portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, dimitió el pasado jueves de todos sus cargos y abandona la política institucional tras verse envuelto en acusaciones de violencia machista a lo que se ha sumado la denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email