¿Cómo afectará a Europa la victoria de Trump o Harris?

El Partido Demócrata de Estados Unidos prometió "apoyar a Ucrania" y "fortalecer la OTAN" en un manifiesto publicado en su Convención de Chicago esta semana, pero el creciente entusiasmo por Kamala Harris no significa necesariamente que Europa pueda respirar tranquila.

Internacional20 de agosto de 2024 Euronews

"Los demócratas se unirán a nuestros socios europeos para hacer frente a una Rusia revanchista. No permitiremos que Moscú interfiera en nuestras democracias ni socave nuestra determinación", decía el programa electoral publicado antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Esto será música para los oídos de los funcionarios europeos que siguen la campaña desde lejos, incluso si las promesas se acumulan hasta la página 89 del programa electoral Demócrata de 92 páginas.

¿Quién teme a Donald Trump? Salvo Hungría, todos los demás

Pocos en Europa respaldarán públicamente a Kamala Harris, pero no es ningún secreto que, aparte de la Hungría de Viktor Orbán, la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea no quieren otro mandato de Donald Trump, visto como anti-UE y pro-Brexit.

Robin de Wouters, portavoz de la asociación Demócratas en el Extranjero, dijo a 'Euronews' que estaba sorprendido de que el actual presidente Joe Biden se retirarade la carrera tan tarde, pero entusiasmado por la nueva fórmula que empareja a Harris con el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Una partida en la que nada está asegurado

"El último mes ha sido "extremadamente rico en novedades desde el 21 de julio y la inesperada salida del presidente Biden, pero creo que la vicepresidenta Kamala Harris está realmente cogiendo todo el impulso que puede", dijo de Wouters. "Ha batido récords en términos de dinero y donaciones.

Desde que subió al ring, Harris ha recaudado más de 300 millones de dólares (más de 270 millones de euros) y 150.000 nuevos voluntarios se han unido a su equipo, según de Wouters, que añade que sigue nervioso por una campaña que probablemente siga siendo dura.

La "base fuerte" de Trump

Otros, como Ian Lesser, vicepresidente del German Marshall Fund, coinciden en que el resultado de las elecciones está lejos de estar claro.

 "Europa quiere previsibilidad de Estados Unidos, especialmente en un momento de guerra en Europa y otras tensiones en todo el mundo", aseguró Lesser a Euronews. "Obviamente, hay mucha energía y entusiasmo detrás de la nueva fórmula demócrata", añadió. "Pero eso no cambia el hecho de que Trump todavía tiene una base muy fuerte y bastante inquebrantable en ciertos lugares".

Sea quien sea el que ocupe la Casa Blanca, los malentendidos entre Bruselas y Washington no desaparecerán, y Lesser advierte que la política exterior rara vez aparece en el debate político interno estadounidense.

Harris y Trump tienen programado un esperado debate presidencialel 10 de septiembre.

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email