¿Escondió el presidente francés Emmanuel Macron una bolsa de cocaína?

Merz, Macron, el primer ministro polaco Donald Tusk y el primer ministro británico, Keir Starmer, viajaron a la capital ucraniana este fin de semana para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Pero el viaje no ha estado exento de polémicas.

Internacional12/05/2025 Euronews
1366x768_cmsv2_7b3018ee-f530-5705-9c8c-5c45da905686-9280418

Tanto el Gobierno alemán como el francés han abordado este lunes las especulaciones difundidas en internet según las cuales el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, habrían consumido cocaína en un tren rumbo a Kiev. Las imágenes, ampliamente compartidas por cuentas prorrusas en redes sociales y que se han vuelto virales, muestran a Macron aparentemente ocultando algo blanco en su mano durante una reunión con sus homólogos de Alemania y del Reino Unido.

"Actualmente se está especulando con la opinión pública a través de campañas de desinformación", reza un tuit del partido del canciller alemán, la CDU. "Los enemigos de nuestra democracia intentan deliberadamente debilitar la unidad europea y la cohesión social".

La oficina presidencial francesa también abordó la campaña de desinformación en la plataforma X el domingo por la noche, diciendo: "Cuando la unidad europea se vuelve incómoda, la desinformación llega tan lejos como para hacer parecer un simple pañuelo de papel como droga".

"Estas noticias falsas las están difundiendo los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Debemos permanecer alerta ante la manipulación", dice el mensaje.

Algunos usuarios de las redes sociales y de los canales rusos de Telegram difundieron durante el fin de semana el rumor de que Macron escondía una bolsa de polvo blanco en la mano y que Merz, recién nombrado, tenía una cuchara de cocaína.

Tanto la CDU como los tuits del Elíseo confirman que el pañuelo que había sobre la mesa era para sonarse la nariz cuando la gente está resfriada. No es la primera vez que los Estados miembros de la UE acusan a Estados extranjeros de sembrar la desinformación para desestabilizar las democracias.

Merz, Macron, el primer ministro polaco Donald Tusk y el primer ministro británico, Keir Starmer, viajaron a la capital ucraniana este fin de semana para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Te puede interesar
Lo más visto