
El Gobierno español asegura que puede cumplir los objetivos acordados con los demás aliados de la OTAN con un gasto militar del 2,1 % del PIB, pero en la Alianza Atlántica dudan de que sea suficiente.
Se trata de Yair Lapid, quien paso de ser un presentador de entrevistas políticas a político.
Internacional30/06/2022 Por Yolande Knell, BBCEn los 10 años transcurridos desde que pasó de ser un presentador de un programa de entrevistas político a un político, Yair Lapid ha soñado con convertirse en el primer ministro de Israel.
Ahora, mientras se prepara para asumir el cargo de interino, el centrista buscará demostrar que merece el puesto más alto a largo plazo, mientras el país se prepara para ir a las urnas por quinta vez en menos de cuatro años.
El exboxeador aficionado seguramente enfrentará los ataques obstinados del conservador Benjamin Netanyahu, el líder con más años de servicio en Israel, a quien derrocó con éxito en 2021 al forjar una alianza poco probable entre ocho partidos políticos ideológicamente diversos.
Luego de la votación para disolver el parlamento, Lapid, quien ha sido ministro de Relaciones Exteriores, asume el cargo debido a su acuerdo para compartir el poder con el nacionalista religioso de derecha Naftali Bennett, quien fue primer ministro el año pasado.
Él estará a cargo al menos por un período interino hasta que se forme un nuevo gobierno después de las elecciones previstas para octubre o noviembre, y posiblemente más allá si no se puede formar una coalición.
"Incluso si vamos a las elecciones en unos pocos meses, los desafíos que enfrentamos no se harán esperar", dijo Lapid mientras se paraba junto a Bennett para anunciar el fin de su gobierno de coalición, que había estado luchando contra las luchas internas y tenía perdió su ínfima mayoría.
Sonando como si ya estuviera en la campaña electoral, enumeró los problemas urgentes que vio para Israel: altos costos de vida y amenazas a la seguridad en la Franja de Gaza, el Líbano e Irán.
En un golpe a Netanyahu, que sigue en juicio por cargos de corrupción, que él niega, se comprometió a enfrentarse a "las fuerzas que amenazan con convertir a Israel en un país no democrático".
Yair Lapid nació en Tel Aviv en 1963. Su madre era escritora, mientras que su padre, un sobreviviente del Holocausto, también era un periodista que se dedicaba a la política y era conocido como un abierto partidario del secularismo.
Durante su servicio militar, el Lapid trabajó como reportero para una revista militar. No fue a la universidad, pero escribió columnas de periódicos, libros y guiones, compuso canciones y actuó en películas, antes de pasar a la televisión, ayudado por su buena apariencia cincelada.
Como presentador de noticias de televisión, desafió con éxito a los que estaban en el poder en entrevistas. Aunque, a lo largo de los años, las imágenes de video de un programa lo han perseguido: durante una entrevista con Benjamin Netanyahu, quien entonces dirigía la tesorería, Lapid declaró: "No sé nada de economía".
Sin embargo, la carrera política de Lapid se inició a raíz de las protestas socioeconómicas de 2011. Formó su partido Yesh Atid (Hay un futuro) con la promesa de abordar los problemas básicos de la clase media.
En las elecciones de 2013, se desempeñó con fuerza, centrándose en los altos costos de la vivienda, las reformas educativas y la eliminación de las exenciones del servicio militar para la comunidad judía ultraortodoxa resentida por muchos israelíes seculares.
Yesh Atid finalmente se unió a una coalición liderada por el partido Likud de Netanyahu. Lapid fue ministro de Finanzas hasta finales de 2014, cuando las tensiones entre los dos hombres llevaron a su destitución.
Después de las elecciones posteriores, Lapid se estableció como líder de la oposición, chocando frecuentemente con el primer ministro. En 2018, cuando la policía recomendó que Netanyahu enfrentara cargos de corrupción, Lapid fue nombrado testigo clave en un caso en su contra.
Como primer ministro, Yair Lapid tendrá el honor de saludar al presidente estadounidense Joe Biden cuando visite Israel el próximo mes y de dirigirse a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Cuando se trata del tema clave del prolongado conflicto de Israel con los palestinos, se puede esperar que adopte una visión más moderada que sus predecesores recientes. Lapid ha expresado su compromiso con una solución de dos estados. Sin embargo, sigue siendo intransigente en algunos puntos centrales.
Anteriormente me dejó claro en una entrevista que Jerusalén debería seguir siendo la capital indivisa de Israel, diciendo que los reclamos palestinos al este de la ciudad, como capital de su futuro estado esperado, eran "totalmente falsos" sin "raíces históricas".
Mientras que Benjamin Netanyahu, que aspira a su sexto mandato en el cargo, intentará pintar a su acérrimo rival como débil en materia de seguridad, especialmente cuando se trata de Irán y el terrorismo, el desafío para Yair Lapid es demostrar que puede proteger a Israel de sus enemigos y promover la seguridad interna. unidad. También debe superar las representaciones de la oposición de él como representante de una élite estrecha y privilegiada de Tel Aviv.
Si bien los partidos ultraortodoxos siguen odiándolo intensamente, Lapid ha demostrado que puede trabajar con diferentes socios para lograr sus objetivos. Se asoció con el exjefe militar y actual ministro de Defensa, Benny Gantz, para una serie de elecciones no concluyentes a partir de 2019, antes de diseñar la amplia coalición del año pasado, unida por el objetivo de reemplazar a Netanyahu.
El gobierno, que por primera vez incluía un partido islamista árabe, ganó elogios mundiales por su inclusión en una era de tribalismo político. Sus logros incluyeron la gestión de dos oleadas de coronavirus, la aprobación del primer presupuesto de Israel en más de tres años y la mejora de los lazos con Washington y los aliados árabes.
Las encuestas actualmente sugieren que el Likud ganará el mayor número de escaños en las próximas elecciones pero que, con sus socios, no alcanzaría la mayoría gobernante en el parlamento.
En los próximos meses, desde la residencia del primer ministro, Yair Lapid trabajará para lograr lo políticamente inesperado una vez más, tratando de asegurarse de que después de que Israel vote, pueda mantener las riendas del poder.
El Gobierno español asegura que puede cumplir los objetivos acordados con los demás aliados de la OTAN con un gasto militar del 2,1 % del PIB, pero en la Alianza Atlántica dudan de que sea suficiente.
Poco después de sus declaraciones iniciales, en las que aseguraba no estar "contento" con Israel, el presidente republicano ha asegurado que los combatientes de este país han abandonado el territorio iraní.
Kiev ha atacado el puente de Kerch, en Crimea, construido ilegalmente por Rusia tras la anexión unilateral de la península ucraniana. El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió el vídeo del ataque, que muestra la explosión bajo el agua.
El tiroteo cerca de un centro de ayuda en Gaza dejó decenas de civiles muertos y heridos.
El grupo terrorista ha respondido a la propuesta de alto el fuego con enmiendas que exigen el fin definitivo del conflicto, la retirada israelí de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.
Trump critica a China por violar el pacto comercial. EE. UU. defiende los aranceles y China pide corregir estas políticas para retomar la confianza.
Seis palestinos armados que custodiaban camiones humanitarios, aparentemente para impedir que los saquearan, murieron por un ataque israelí con dron.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este viernes con aplicar un impuesto del 50% a todas las importaciones procedentes de la Unión Europea. El comisario de Comercio europeo ha reaccionado ante el anuncio: "Estamos listos para defender nuestros intereses".
YPF ofrece 5% de descuento en nafta de 23 a 6 hs en estaciones con autodespacho. El pago es con la app. Conocé las direcciones en CABA, Rosario y Mendoza.
El Gobierno español asegura que puede cumplir los objetivos acordados con los demás aliados de la OTAN con un gasto militar del 2,1 % del PIB, pero en la Alianza Atlántica dudan de que sea suficiente.
Poco después de sus declaraciones iniciales, en las que aseguraba no estar "contento" con Israel, el presidente republicano ha asegurado que los combatientes de este país han abandonado el territorio iraní.
La jefa comunal de Quilmes publicó en redes el diseño del tatuaje, en clara respuesta al fallo judicial contra la ex presidenta.
El equipo de Russo se despidió empatando con un rival amateur. Los de Gallardo cayeron con Inter de Milán, con expulsados y peleas. La contracara fueron los brasileños, que clasificaron todos.