Corea del Sur de luto por la muerte de más de 150 personas en una estampida

Pasadas 48 horas, todavía surgen preguntas sobre la multitud mortal de Itaewon en Seúl. Los ciudadanos depositan flores en el altar cerca de la escena del desastre mientras los informes preguntan si la policía se centró lo suficiente en el control de multitudes.

Internacional31 de octubre de 2022 RH
At-least-59-dead-150-injured-in-Halloween-stampede-in

Corea del Sur estaba de luto cuando se abrió una investigación sobre la muerte de más de 150 personas, en su mayoría adultos jóvenes, cuando una gran multitud de la fiesta de Halloween irrumpió en un callejón estrecho en un distrito de vida nocturna en Seúl.

No quedó claro qué llevó a la multitud a dirigirse al callejón cuesta abajo en el área de Itaewon el sábado por la noche. Los testigos dijeron que las personas caían unas sobre otras “como fichas de dominó”, y algunas víctimas sangraban por la nariz y la boca mientras recibían RCP.

El lunes por la mañana, la gente colocó crisantemos blancos, bebidas y velas en un pequeño altar improvisado a la salida de la estación de metro de Itaewon, a unos pasos del lugar de la aglomeración. Se instaló otro monumento para las víctimas en la plaza del ayuntamiento de Seúl, y se instalaron otros en todo el país.

una_persona_ofrece_flores_en_un_espacio_de_duelo_temporal_cerca_de_la_escena_de_una_tragica_estampida_de_halloween_en_el_distrito_de_itaewon_seul_corea_del_sur_0

El presidente Yoon Suk-yeol, quien declaró un período de luto nacional y designó a Itaewon como zona de desastre, visitó un altar conmemorativo cerca del ayuntamiento y presentó sus respetos a las víctimas. 
 
La mayoría de las tiendas y cafés cercanos estaban cerrados y la policía acordonó el lugar del incidente, que estaba cubierto de basura. Las escuelas, los jardines de infancia y las empresas de todo el país descartaron los eventos de Halloween planificados. También se cancelaron los conciertos de K-pop y las sesiones informativas del gobierno.

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, prometió una investigación exhaustiva y las autoridades dijeron que estaban enfocadas en reconstruir la cadena de eventos que condujeron a la oleada y estaban analizando si alguien pudo haber sido responsable de desencadenar la aglomeración.

“Estamos analizando las cámaras de seguridad para averiguar la causa exacta del accidente”, dijo a los periodistas el investigador jefe de la policía, Nam Gu-jun. “Continuaremos interrogando a más testigos, incluidos los empleados de las tiendas cercanas”, dijo.

El lunes por la tarde, decenas de investigadores de la escena del crimen y oficiales forenses descendieron a los callejones cubiertos de basura. que estaban inquietantemente tranquilos con muchas tiendas y cafés cerrados.

Un agente del equipo del servicio forense nacional, con un overol blanco y una cinta negra de luto prendida en el pecho, operó un escáner 3D Leica, dijo, “para capturar la escena”.

Los llamados a la rendición de cuentas han aumentado en la prensa y en línea después de que los testigos informaron haber visto un número relativamente pequeño de policías en las calles en relación con el tamaño de las multitudes.

Unas 100.000 personas, en su mayoría adolescentes y veinteañeros, muchos con disfraces de Halloween, se habían congregado en las pequeñas y sinuosas calles de Itaewon para llegar a los bares y discotecas.

jpg_20221030_071639_0000-1024x683

Itaewon es parte de Yongsan, uno de los 25 distritos de la capital coreana. El 28 de octubre, el distrito anunció sus planes para gestionar las celebraciones de Halloween en Itaewon, una reunión que atrae a grandes multitudes pero que no tiene un organizador oficial. La autoridad estableció medidas que incluyen precauciones anti-Covid, controles de seguridad para bares y restaurantes, manejo de basura y políticas antidrogas, pero nada sobre cómo controlar a los juerguistas que se esperaba que convergieran en el área.

La policía dijo en una sesión informativa el lunes que habían enviado 137 oficiales al evento, señalando que el número fue significativamente mayor que en años anteriores. Pero los informes locales dijeron que la mayoría de los policías desplegados se centraron en el uso de drogas y el control del tráfico, en lugar del control de multitudes.

“Este fue un desastre que podría haberse controlado o prevenido”, dijo Lee Young-ju, profesor del departamento de incendios y desastres de la Universidad de Seúl, a la emisora ​​YTN. “Pero esto no se solucionó, nadie asumió la responsabilidad en primer lugar”.

Un editorial publicado en el Korea JoongAng Daily el lunes señaló la falta de un organizador central como un factor que contribuyó, pero argumentó que “el desastre podría haberse evitado si la policía y las autoridades de bomberos se hubieran preparado a fondo para los posibles escenarios con anticipación”.

El editorial también instó a las personas a dejar de compartir imágenes y videos de las víctimas en línea, y pidió a las autoridades que "encontraran soluciones efectivas para prevenir este tipo de calamidades, dada la aglomeración habitual en numerosos festivales en todo el país".

En línea, también se difundieron afirmaciones de que la policía este año no estaba manejando activamente a la multitud, lo que permitió que demasiadas personas se congregaran alrededor de la estación de metro y en el callejón en el epicentro del desastre.

“He vivido en Itaewon durante 10 años y experimenté Halloween todos los años, pero ayer no estuvo particularmente lleno de gente en comparación con años anteriores”, escribió un usuario de Twitter. “En última instancia, creo que la causa del desastre fue el control de multitudes”.

Steve Blesi, un estadounidense cuyo hijo Steven murió en Itaewon, expresó su enojo con las autoridades por permitir que las multitudes aumentaran tanto. “Veo a políticos llorando en Twitter”, dijo. “Es solo, para mí, publicidad de su parte. Considerando que deberían estar trabajando para tratar de garantizar que existan reglas para no permitir que este tipo de hacinamiento vuelva a ocurrir”.


 El domingo, la agencia central de policía de Seúl desestimó las acusaciones de que cientos de policías fueron reasignados para la seguridad del presidente después de que recientemente reubicó la oficina presidencial y la residencia en el distrito de Yongsan, y señaló que su fuerza de seguridad no está relacionada con la policía del distrito de Yongsan.

Casi dos tercios de los muertos (98) eran mujeres y 149 personas resultaron heridas. Más del 80% de los muertos tenían entre 20 y 30 años, y al menos cuatro eran adolescentes.

El Ministerio del Interior y Seguridad dijo que el recuento de muertos podría aumentar aún más porque 33 de los heridos estaban en estado grave.

Los testigos dijeron que muchas personas parecían no darse cuenta del desastre que se estaba desarrollando a unos pasos de ellos. Algunos vestidos con disfraces de Halloween continuaron cantando y bailando cerca mientras otros yacían sin vida en el suelo.

Ken Fallas, un arquitecto costarricense que fue a Itaewon con amigos expatriados, usó su teléfono inteligente para filmar un video que mostraba a personas inconscientes siendo sacadas del callejón mientras otros gritaban pidiendo ayuda. Dijo que la música alta hacía las cosas más caóticas.

“Cuando comenzamos a avanzar, no había manera de volver atrás”, dijo Fallas. “No escuchamos nada porque la música estaba muy alta. Ahora, creo que esa fue una de las principales cosas que hizo que esto fuera tan complicado”.

Más de 25 de los muertos son extranjeros de Estados Unidos, China, Australia, Rusia, Irán y otros lugares.

Los cuerpos de los muertos se mantenían en 42 hospitales en Seúl y la cercana provincia de Gyeonggi, según la ciudad de Seúl, que dijo que dará instrucciones a los crematorios para que realicen más cremaciones cada día como parte de los planes para apoyar los procedimientos funerarios.

El aumento de la multitud fue el desastre más mortífero de Corea del Sur desde 2014, cuando 304 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria, murieron en el hundimiento de un ferry.

El hundimiento expuso reglas de seguridad laxas y fallas regulatorias. Se atribuyó en parte a la carga excesiva y mal sujeta y a una tripulación mal entrenada para situaciones de emergencia. Las muertes del sábado probablemente atraerán el escrutinio público de lo que han hecho los funcionarios del gobierno para mejorar los estándares de seguridad pública desde el desastre del transbordador.

      

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email