Andorra aumenta la inversión mínima para residir

Andorra pone ‘freno’ y ordena su crecimiento inmobiliario e inversor.

Internacional08 de noviembre de 2022 RH
andorra

En la última década, la evolución legislativa de Andorra en materia fiscal ha propiciado un crecimiento del interés por la obtención de la residencia fiscal en el país, que venía acompañada de una inversión de 400.000 euros y que ahora subirá a 600.000 euros, tal y como se contempla en el anteproyecto de ley para la promoción de la sostenibilidad urbanística y del turismo. Además, el Principado también apuesta ahora por suspender durante, al menos, un año la concesión de licencias de obra nueva destinada al alquiler turístico para buscar una solución a la problemática de la falta de vivienda de alquiler tradicional, tal y como han explicado distintos expertos a idealista/news.

Uno de los principales hándicaps a los que cualquier inversor deberá hacer frente a partir de ahora en Andorra será el cambio de importe en las inversiones permanentes. Tal y como explican desde Engel&Völkers Andorra, “el principal requisito para lograr la residencia en Andorra a partir de ahora será la inversión permanente y en un plazo máximo de seis meses, de un mínimo de 600.000 euros”, explican.

“Esta nueva condición, que ha pasado de los 400.000 euros a los 600.000 euros, limita el número de nuevos residentes en el país. Para Engel&Völkers esto es algo positivo, ya que la medida se ajusta al perfil de nuestros clientes. Nosotros trabajamos con inmuebles de alta calidad en este rango de precio”, dicen.

El abono de los 600.000 euros pasaría a estar en depósito o puede ser invertido en productos, como mobiliario o empresas. Sin embargo, el gobierno impondrá ciertas limitaciones para las inversiones en inmuebles.  

Jordi Tàpies, responsable de Lucas Fox en Andorra, aclara que, de momento, “es un anteproyecto de ley que aún no está aprobado, pero está en el trámite de enmiendas de los diferentes partidos políticos, por lo que será algo inminente”. “Esencialmente se quieren subir los importes para las residencias pasivas (no requieren mudarse a Andorra, solo estar más de 90 días), para que los nuevos residentes realicen mas inversión en el país, ya sea mediante inversión inmobiliaria o en inversión directa en producto financiero o participaciones accionariales en sociedades.

Además, hay distintos flecos aún por cortar, como que “si la inversión es en fondo de viviendas promovido por el gobierno podría ser solo de 400.000 euros, si bien para evitar la especulación no podrá ser en varios inmuebles de menor importe”, dice Tàpies, siendo esta una respuesta a uno de los objetivos que persiguen desde Andorra con estas nuevas normas: elevar su parque público de vivienda de alquiler.

Suspensión de licencias de obra nueva en Andorra

Andorra ha decidido también frenar la concesión de licencias para las viviendas turísticas durante dos años, con el objetivo de buscar una solución a la problemática de la falta de vivienda de alquiler que existe en el Principado y elaborar un plan que fije un máximo de alojamientos de este tipo que puede absorber cada parroquia (comunidades en las que se divide Andorra).

“Durante este periodo, el Govern elaborará un estudio sobre la capacidad turística del país que establecerá nuevos criterios de sostenibilidad turística. El jefe de gobierno, Xavier Espot, ha insistido en que el objetivo de la medida es facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible, responder a una de las "principales preocupaciones de los ciudadanos" y garantizar un crecimiento sostenible del país”, dicen desde Engel&Völkers.

Desde Lucas Fox añaden que el Gobierno ha promulgado una ley por la vía de extrema urgencia para “ordenar” el crecimiento urbanístico desmesurado de estos últimos años basándose en un criterio de sostenibilidad frente a la actual crisis energética y sostenibilidad de los actuales recursos e infraestructuras. “Dicho esto, no es cierto que no van a dar licencias, si bien durante el periodo de un año, cierto tipo de licencias estarán sujetas a la aprobación del gobierno a parte de los comuns (ayuntamientos)”, sostienen.

La ley pide a los “comuns” hacer un estudio de carga de las infrastructuras eléctricas, de aguas potables, desguaces, carreteras, servicios, etc.. durante el plazo de un año. Durante este año los ayuntamientos no podrán autorizar la construcción de edificios de viviendas plurifamiliares destinados a la venta, pero si pueden autorizar los edificios destinados al alquiler o viviendas unifamiliares. Tampoco se autorizan planes parciales de nuevas urbanizaciones.

“Durante este periodo se pueden llegar a tramitar permisos de plurifamiliares destinados a la venta, pero condicionados a la autorización del gobierno, que parece ser poco probable vista la voluntad de ordenar el crecimiento”, sostiene el responsable en Andorra de Lucas Fox.

Una vez realizados estos estudios los “comuns” deben aplicar las conclusiones obtenidas a los actuales planes urbanísticos de cada parroquia con los resultados, pudiendo así llegar a reducir la densidad de según que zonas o limitando según que tipo de construcción. Esto puede durar algunos meses más debido a las exposiciones públicas a las que están obligados y los periodos de alegaciones legales.

No obstante, esto no quiere decir que se vaya a frenar la construcción de nuevo residencial en Andorra. “Desde que se hizo público en rueda de prensa hasta la aprobación de la ley, un proceso que se alargó diez días, entraron una buena cantidad de proyectos de residencial para la venta que cubriría con creces las necesidades del país para los próximos seis u ocho años. En total mas de 65 proyectos”, concluyen desde Lucas Fox.

Requisitos para residir y vivir en Andorra

El primer concepto que hay que tener en cuenta para saber cómo vivir en Andorra es la diferencia entre residencia activa y pasiva que hace la legislación andorrana.

·Residencia activa hace referencia a aquellos permisos que otorgan derecho a vivir y trabajar en Andorra, es decir convierte al titular en residente activo (trabajador). Requiere mudarse a Andorra y establecerse de forma permanente.

·Residencia pasiva se utiliza para designar a los permisos que permiten solamente residir en Andorra, pero no trabajar en el país (no ejercer actividad económica). No requieren mudarse a Andorra (solo estar más de 90 días).

Todas las formas de mudarse a Andorra comparten una serie de requisitos y documentación común, a saber:

·Identificación en copia y original: para personas de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo DNI, para otros el Pasaporte.

·Certificado de antecedentes penales limpio, tanto del país de origen como de los países en los que se ha residido hasta la fecha.

· Rellenar y firmar una declaración jurada de los antecedentes penales anteriores.

·Documentación que verifique la estancia en el Principado (contrato de alquiler, título de propiedad de un inmueble, etc.).

passaport-nacionalitat

·Documentos sobre del estado civil:

·En caso de persona soltera, el certificado oficial de soltería o rellenar y firmar una declaración jurada de la misma.

·En caso de casado, el certificado oficial del matrimonio.

·En caso de divorciado, fotocopia y original de la sentencia de separación.

·Si es viudo o viuda, fotocopia y original del certificado de defunción del cónyuge.

·Por último, si es una pareja de hecho un certificado oficial que expele el Registro Civil andorrano.

Fuente: El Idealista.

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email