
Renovación de licencias de conducir: comienza a implementarse la modalidad online
Aplica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 18 provincias.
Mastodon, que se asoma como una de las alternativas más sólidas a Twitter, es un desarrollador de código abierto de 29 años residente en Alemania. Eugen Rochko creó la red en 2016 porque entendía que una herramienta como Twitter no podía estar en manos "de una sola compañía", explicó a Time.
General11/11/2022 RHDesde que Elon Musk entró en las oficinas de Twitter a finales de octubre hasta hoy, más de un millón de personas se habrían marchado de la red social. En el mismo lapso de tiempo, Mastodon habría recibido a 489.003 nuevos usuarios.
Es imposible determinar que esas cerca de 500.000 personas son usuarios que dejan Twitter para no volver nunca, pero también es cierto que Mastodon ha cobrado estos días una popularidad sin parangón: en las últimas horas ha registrado su récord con más de un millón de usuarios mensuales activos, según ha explicado su propio fundador, Eugen Rochko.
Eugen es un joven de 29 años residente en Alemania. Desde 2016 se dedica a tiempo completo a Mastodon, una herramienta de software libre y código abierto que hoy tiene alrededor de 4,5 millones de usuarios registrados, según desgrana en un reportaje publicado este lunes la revista Time, que también ha podido entrevistar al propio Rochko.
El discurso del alemán no es nuevo. En verano del 2018 coincidieron casi el mismo fin de semana las declaraciones de Jack Dorsey, fundador y entonces CEO de Twitter, que en la CNN reconoció que el sesgo de la compañía estaba "escorado a la izquierda" aunque eso no influía en las políticas de la firma, con unas contundentes palabras de Rochko, fundador de Mastodon.
Fue en su propia plataforma. Un usuario preguntaba por qué Mastodon estaba "silenciando" las cuentas de organizaciones de la alt-right estadounidense. La respuesta de Eugen Rochko: "Los nazis son malos y no quiero ofrecerles una plataforma para que se reúnan". Lo recogía Esquire.
Ahora, en una nueva entrevista a Time, Rochko confirma que fundó esta plataforma en 2016 tras sentirse decepcionado con Twitter. "Pensé que ser capaz de expresarme en línea mediante mensajes cortos era importante para mí, importante para el mundo, y que quizá esa utilidad no debía estar en manos de una sola compañía".
"Se relacionó generalmente con una sensación de desconfianza hacia el control vertical que ejerce Twitter", incide. De ahí el nacimiento de la plataforma que "no está a la venta". La principal diferencia de Twitter y Mastodon, más allá de sus similares interfaces y mecánicas, es que mientras que en Twitter la conversación se aloja en servidores privados de una multinacional, en Mastodon no.
En Mastodon la conversación se aloja en diversas instancias —cada una de ellas es un servidor— que se federan las unas con las otras. Cualquier particular u organismo puede poner en marcha una nueva instancia y usar el código abierto para que pueda comunicarse con otros servidores, de manera que los usuarios pueden interactuar y seguirse dando igual en qué lugar se registren.
La principal diferencia que ofrece Mastodon con respecto a Twitter, además de organizar su infraestructura en instancias, es que además cada instancia cuenta con sus propias normas y su equipo de moderación. De esta manera, Mastodon puede garantizar una moderación más pormenorizada, como foros a la antigua usanza.
Algo que precisamente adolecen las grandes plataformas digitales como la propia Twitter, Instagram, Facebook o TikTok, y que viene a abordar el futuro Reglamento de Servicios Digitales que promueve la Comisión Europea y que ya cuenta con el visto bueno de la Eurocámara y del Consejo de la Unión Europea.
Por eso, si una instancia es muy permisiva con discursos de odio y extremismos, lo habitual es que de forma casi orgánica el resto de servidores decidan bloquearla, condenándola al ostracismo y al aislamiento de la red de Mastodon. El propio Rochko, a Time, lo tilda de "proceso democrático".
La de finales de octubre no es la primera oleada de usuarios de Twitter dando el salto a Mastodon que vive el propio Eugen Rochko. Solo que en este caso es más masiva y sostenida en el tiempo. "Es una cosa muy positiva ver que tu trabajo finalmente es apreciado, respetado y más conocido", apunta.
"He trabajado muy muy duro para impulsar la idea de que hay maneras mejores de hacer redes sociales que las que empresas privadas como Twitter o Facebook han hecho", zanja.
Fuente: Business Insider.
Aplica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 18 provincias.
En estas elecciones legislativas 2025 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se renovarán 30 bancas en la Legislatura porteña. Esta fue la lista ganadora.
El presidente de la Nación negó que el ex gobernador de Misiones lo llamara para cambiar los votos de los senadores en el proyecto Ficha Limpia.
Se destaca la transformación digital en las áreas de Recursos Humanos.
Asi se lo informaron desde la empresa al Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
El debate de candidatos porteños se centró en chicanas y pocas propuestas. Caruso Lombardi se destacó con su estilo directo y promesas concretas.
La Cámara de Diputados de la Provincia votó el proyecto del gobernador Axel Kicillof. Ahora se abre una negociación para los plazos electorales.
Multitudinario funeral y el Vaticano se alista para el cónclave.
El presidente ucraniano afirmó que Kiev estudiará sus próximos pasos tras una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. "Todos sabemos quién toma las decisiones en Rusia", añadió Zelenski.
Telecentro Empresas se asocia con Starlink para ofrecer internet satelital de alta velocidad a negocios y profesionales en Argentina, incluyendo áreas remotas.
En estas elecciones legislativas 2025 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se renovarán 30 bancas en la Legislatura porteña. Esta fue la lista ganadora.
Aplica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 18 provincias.
Los médicos afirman que el cáncer de próstata agresivo, como el del ex presidente de EE.UU., puede tratarse pero no curarse. Aquí tienes todo lo que debes saber al respecto.