Feijóo sigue aspirando a la mayoría en España

Bueu, una pequeña localidad en la costa de Pontevedra, aguarda la llegada de uno de sus veraneantes más ilustres; Alberto Núñez Feijoo, expresidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones del 23 de julio.

Internacional17 de julio de 2023 RH
PS y AF

El presidente del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo, se deja ver cada verano en esta turística localidad gallega de Pontevedra.

"Para nosotros es un orgullo que venga a Bueu. No da esa sensación a lo mejor si lo ves en la tele, pero es todo lo contrario. Es muy familiar, muy cercano", cuenta Manolo Pérez, copropietario restaurante La Estrella de Bueu

El líder conservador llega al 23-J invicto, tras cosechar cuatro mayorías en la comunidad autónoma de Galicia.

Visitamos la redacción del Diario de Pontevedra, la provincia donde Feijoo comenzó su trayectoria política.

"Es una persona de la que no se pueden esperar demasiadas estridencias políticas ni de gestión. Y esa solidez es lo que yo creo que mayor calado ha tenido en el electorado gallego", explica Miguel Ángel Rodríguez, director Diario de Pontevedra.

Entre sus principales logros políticos, contener al independentismo y a la extrema derecha de Vox, convirtiendo a Galicia en la única región de España donde la formación de Santiago Abascal carece de representación.

"La única herramienta que él conoce y que él maneja para alejar la hostilidad que podría suponer en un gobierno una ultraderecha es precisamente la centralidad, la apuesta por la centralidad. Apelar a la mayoría absoluta es exactamente lo que hizo en Galicia. En Galicia le funcionó, en España es más complejo", apunta Rodríguez. 

De llegar al poder, el de Feijóo será un gobierno marcado por la austeridad. "Podemos esperar un presidente absolutamente preocupado por las reglas de gasto y por las reglas de deuda. El eslogan de más con menos lo popularizó en Galicia y supongo que hará o tratará de hacer lo mismo en el Gobierno", asegura el director del rotativo gallego. 

Aupado por su victoria en el debate electoral contra el presidente Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo redobla sus esfuerzos para tratar de alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. Pero de confirmarse las encuestas, el líder del PP necesitará a la extrema derecha de Vox para formar gobierno.

Acostumbrado a mayorías absolutas, uno de sus primeros retos como posible presidente de España será aprender a compartir el poder.

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email