Con Massa sigue adelante un plan de ajuste acorde a las exigencias del FMI

En medio de acto multitudinario y festivo, Sergio Massa asumió como el nuevo “superministro” de Economía, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, atacar la inflación y acumular reservas en el Banco Central. Tras la jura el flamante funcionario dio una conferencia de prensa donde anunció los primeros lineamientos.

General04 de agosto de 2022 Rodo Herrera
jura-de-massa
Alberto Fernández se mostró muy afectuoso y agradecido con Sergio Massa.

Sergio Massa juró en el cargo ante 500 invitados, donde había miembros del ejecutivo, legislativo, intendentes, empresarios, militantes, familiares y amigos. La ceremonia a tono con el clima refundacional que la Casa Rosada busca para la gestión. Tanto cuando salió de su oficina, como al llegar a la Casa de Gobierno, el móvil que trasladaba al flamante ministro, fue agredido por ciudadanos que lo rodearon.

Tras el “sí, juro”, y en medió de un ambiente casi festivo, Massa caminó los 50 metros que separan la sede del Gobierno del ministerio de Economía y presentó un paquete de medidas. El eje del plan es sostener el peso, acumular reservas y reducir drásticamente el déficit fiscal No hay grandes novedades en la lista: es lo que exige a Argentina el Fondo Monetario Internacional desde enero, cuando se firmó un acuerdo para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.

massaeconomia

“Leí que soy salvador, bala de plata o superministro. No soy un mago o un salvador, vine a trabajar”, dijo Massa en el inicio de la rueda de prensa. Luego enumeró una a una las medidas, que serán “las primeras” de una larga lista que irá completando durante las próximas semanas. En términos generales, el nuevo ministro fijó como principios de su gestión “el orden fiscal, el fortalecimiento de reservas y el superávit comercial”. Como “motores” de esas metas apuntó “la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno”.

“Vamos a cumplir con la meta de 2,5% del déficit fiscal [acordada con el FMI y que figura actualmente en el presupuesto]”, dijo Massa. “Vamos a hacer todo lo necesario para honrar la palabra empeñada”. Para ello prometió que no se utilizará en lo que resta del año el saldo de adelantos del Banco Central al Tesoro, que el acuerdo con el Fondo limitó al 1% del PIB. “No vamos a pedir más emisión para financiarnos, nos vamos a arreglar con lo que tengamos y el financiamiento privado”, dijo, en una de las definiciones centrales del paquete de medidas.

La reducción del déficit es la principal batalla que deberá librar Massa. El plan prevé mantener congelada la planta de trabajadores del Estado. Pero la principal apuesta está en la reducción de los subsidios que el Estado paga hoy a las empresas generadoras de gas y electricidad, lo que supondrá un aumento de las tarifas de los hogares. El Gobierno ya había implementado un sistema de segmentación por ingresos que quitaba las ayudas a las familias ricas. “Casi cuatro millones de hogares no solicitaron usarlos; esa es una base. Entre los nueve millones que los pidieron vamos a promover el ahorro por consumo, porque no podemos seguir con un esquema donde el que más gasta es el que más subsidios recibe”, dijo el ministro. De esta forma, aquellos que consuman más de 400 kilovatios perderán el beneficio, cualquiera sea su nivel de ingresos.

En este sentido, anunció cuatro medidas:

  • "Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, mineria, hidrocarburos y economía del conocimiento. El capítulo impositivo vamos a esperar el tratamiento del Congreso".
  • También apuntó a la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones: "Se apropiaban de los dólares que eran para fines importantes. Rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13.000 operaciones de 722 empresas".
  • "Hemos acordado un adelanto de exportaciones con la pesca, el agro, la minería y otros sectores, ingresarán en 60 días US$ 5.000 millones para las reservas", señaló. También se esperan US$ 1200 millones de organismos internacionales y habrá 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana (3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano).
  • Además, apuntó al vínculo de la Argentina con el FMI: "Tuvimos un encuentro con el Fondo para encarar los desafíos que venimos comentando".

Según señaló, con las medidas "se pretende atacar la inflación, la pérdida de ingreso y los problemas que se enfrentan los que trabajan y producen".

En materia de orden fiscal, se anunció:

  • Cumplir con la meta fiscal del 2,5% del déficit primario. Orden es ser previsible.
    No utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año.
    Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública.
    Energía y agua: segmentación de tarifas (casi cuatro millones de argentinos no solicitaron subsidios) y ayudas en base al nivel de consumo

Por otro lado, apuntó al "desarrollo con inclusión". En este sentido, enumeró las siguientes medidas:

  • Jubilaciones: "El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación".
  • Trabajo: "Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares".
  • Planes: "Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad"
  • El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. "Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente".
  • Crédito Argentino: "Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino".

Entre las consideraciones finales, destacó: "Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%".

También adelantó dos convocatorias:

  • Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
  • Y a la Mesa de Enlace, "para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos".
Te puede interesar
Lo más visto
Iñigo

Escándalo sexual en la política española

Euronews
Internacional25 de octubre de 2024

El hasta ahora portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, dimitió el pasado jueves de todos sus cargos y abandona la política institucional tras verse envuelto en acusaciones de violencia machista a lo que se ha sumado la denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email