Lula gobernará por tercera vez Brasil, al vencer a Bolsonaro por una mínima diferencia

El líder izquierdista logra el 50,8% de los votos frente al 49,1% del presidente saliente. La participación registra el 79,47%, una cifra similar a la de la primera vuelta. "Han intentado enterrarme vivo y estoy aquí" dijo. El actual presidente Bolsonaro, aún no reconoció su derrota.

Internacional31 de octubre de 2022 RH
lula-celebra-su-victoria-en-las-elecciones-de-brasil.r_d.720-405
Lula acompañado por su candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, entre otros.

Luiz Inácio Lula da Silva derrotó este domingo a Jair Bolsonaro por una muy ajustada ventaja para regresar, 12 años después, a la Presidencia de Brasil, la mayor economía de América Latina.

Escrutado casi el 100% de los votos Lula se impuso a Bolsonaro por un 50,87% frente al 49,13% de los votos. Es la diferencia más estrecha en una definición presidencial desde que la democracia brasileña comenzó a votar en 1989. Y es, también, la primera vez que un presidente que busca la reelección no la obtiene.

La Avenida Paulista, corazón financiero de Sao Paulo, la mayor ciudad de Occidente, se convirtió en el escenario de los festejos de los partidarios de Lula en una cálida noche de primavera en la cuarta mayor democracia del mundo. En la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, bolsonaristas devastados lloraban.

festejo Lula

Cerca de las ocho de la noche, tras un velocísimo avance del escrutinio en un país que utiliza el voto electrónico desde 1996, Lula salió de su casa de Sao Paulo para ser recibido en la calle por una multitud que lo vitoreaba.

"Nos enfrentábamos a la maquinaria del Estado brasileño puesta al servicio del candidato [Bolsonaro]. Gracias al pueblo que ha votado por mí", han sido las primeras palabras de Lula como ganador en lo que ha calificado "las elecciones más importantes de nuestra historia" en las que "ha vencido el pueblo y la democracia".

"Han intentado enterrarme vivo y estoy aquí, de regreso", ha resumido su vuelta a la Presidencia evocando su paso por la cárcel, 580 días en prisión por corrupción antes de que el Tribunal Supremo declarara inválida la sentencia por incompetencia del juzgado que lo condenó. Lula ha hablado de "restablecer la paz" en el país "para construir el mundo que necesitamos". Su "compromiso número uno", ha dicho, es erradicar el hambre y la pobreza.

Expresándose con emoción rodeado de su equipo, ha señalado: "El pueblo brasileño ha escogido en las urnas". Refiriéndose al clima de polarización y violencia que ha dominado los últimos años, ha insistido: "Nadie quiere vivir en un país dividido y en constante conflicto. Es hora de deponer las armas que nunca deberían de haberse alzado".

"El mundo siente nostalgia de Brasil, de aquel Brasil soberano que hablaba de igual a igual con los países más poderosos y ayudaba a la vez a los países más pobres", ha dicho Lula en su discurso de victoria, que por su nivel de detalle implica la enumeración de un verdadero programa de gobierno.

"El silencio de Bolsonaro es sepulcral", destacó la televisión brasileña. No pudo confirmarse que el presidente brasileño haya felicitado a su adversario. A la espera de un pronunciamiento del líder ultraderechista, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, próximo al presidente saliente, ha reconocido la victoria en las urnas de Lula. "Al presidente electo, la Cámara de Diputados le felicita" y le "ofrece diálogo y transparencia", ha declarado Lira en un discurso realizado desde su residencia oficial.

Lula, de 77 años, ha logrado así una victoria agónica ante un rival de la derecha dura que sumó muchos más votos de lo que las encuestas pronosticaron en los últimos meses. Será la tercera presidencia de Lula, que gobernó Brasil por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2011.

Además de enfatizar que "Brasil y el planeta precisan de una Amazonía viva", Lula ha anunciado que buscará "reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y terminar con el derecho de veto".

"No nos interesan los acuerdos comerciales que condenen a nuestro país a ser un exportador de materias primas. Vamos a reindustrializar el país, queremos exportar también inteligencia y conocimiento", destacó al hablar del inconcluso acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Lula fue generoso al mencionar antes que nadie en los agradecimientos a la señora Simone Tebet, senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y tercera en la primera vuelta de las elecciones. Tebet le ofreció un enfático apoyo e hizo campaña junto a él en las últimas cuatro semanas.

 El éxito del veterano político ha sido celebrado por figuras de la izquierda latinoamericana.

"Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", escribió en Twitter la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Lula. Alegría!", resumió escuetamente el chileno Gabriel Boric.


"Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social", escribió el presidente de la dictadura cubana, Miguel Díaz Canel.

No será una presidencia en absoluto sencilla la que el líder de izquierdas iniciará el 1 de enero de 2023. Con el Congreso dominado por el bolsonarismo y grandes ciudades y Estados también en manos de los partidarios del actual presidente, el panorama político se presenta espinoso para el Partido de los Trabajadores (PT), que recupera el poder tras el 'impeachment' que en 2016 desalojó a Dilma Rousseff del Palacio del Planalto.

El veterano ex y futuro presidente le debe mucho a los votos del Nordeste, donde obtuvo la ventaja que buscaban sus estrategas de campaña, casi un 70-30 de diferencia, 12,25 millones de votos más que su rival.

Bolsonaro obtuvo 54% contra 46% en el sudeste, que involucra a populosos Estados como São Paulo y Rio de Janeiro, pero esa diferencia no le fue suficiente para evitar una derrota a nivel nacional por 1,9 millones de votos.

Tan ajustada fue la victoria de Lula, que el termómetro que es históricamente el Estado de Minas Gerais, el "Ohio brasileño", funcionó con lo justo: Lula ganó allí por 50,09% a 49,91%.

La abstención se movió en los valores habituales, un 20,53%, similar al 21,30 de 2018 y al 19,30 de 2014. Las urnas cerraron a las 17:00 (21:00 de España) y, a diferencia de lo que sucedió en la primera vuelta del 2 de octubre, ganada por el izquierdista Lula por 48,4 contra 43,2 del derechista duro Bolsonaro, en el segundo 'round' los ciudadanos de las grandes ciudades exhibieron con mucha más confianza su opción política.

Felicitaciones y saludos de Alberto Fernández, Sánchez, Macrón y Biden

El regreso de Lula a la Presidencia confirma la tendencia que viene observando América Latina en los últimos años, con triunfos de la izquierda en Colombia, Chile, Argentina, Perú y Bolivia, con las excepciones de Uruguay, Ecuador y Paraguay. Es, además, una noticia que es recibida con agrado en muchas capitales mundiales, ya que Bolsonaro había aislado al país.

El presidente argentino Alberto Fernández, quién conoce a Lula desde hace casi 20 años, cuando era jefe de gabinete del ex presidente Néstor Kirchner, utilizó Twitter para saludar al presidente electo.

Así ocurrió en Europa donde los primeros en felicitar a Lula fueron los presidentes de España y Francia. "Enhorabuena Lula por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño", decía el mensaje de Pedro Sánchez a través de Twitter.

Emmanuel Macron también eligió esta red social para enviar al líder del Partido de los Trabajadores "todas las felicitaciones" porque a su juicio, su elección "abre una nueva página de historia en Brasil".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en seguir sus pasos y congratularse por la victoria de Lula en lo que calificó de "elecciones libres, justas y creíbles".

Fuente: El Mundo.

Te puede interesar
Lo más visto
fernando-mengo-828x548

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea

RH
GeneralEl jueves

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero y es acusado del uso indebido de las aeronaves y presuntos hechos de abuso. Lo anunció el ministro de Defensa que conduce Luis Petri.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email