El gobierno argentino sigue bailando en la cornisa

Después de semanas de tensiones presentó su renuncia Martín Guzmán, ministro de economía, otro de los pocos aliados del presidente Alberto Fernandez en la gestión de gobierno. Lo hizo mediante la red social Twitter, previo llamado al mandatario, y mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner se encontraba realizando un acto en conmemoración de la muerte de Juan Domingo Perón, manifestando una vez más, críticas al gobierno que ella formó. Se espera otra semana complicada, en un país que no puede levantar cabeza.

General03 de julio de 2022 Rodo Herrera
CFK AF SM
Cristina Kirchner, Alberto Fernandez y Sergio Massa, conformaron una coalición de gobierno que hoy no tiene destino.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dimitió este sábado de su cargo en medio de fuertes divisiones internas en el gobierno de Alberto Fernández y tras una semana de tensiones en los mercados como reacción a medidas que evidencian los desequilibrios macroeconómicos. La gestión de Guzmán, quien integraba el Ejecutivo desde diciembre de 2019, era el centro de las críticas tanto de la oposición como del ala oficialista que lidera la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien ha cuestionado el ajuste fiscal comprometido en el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo último.
Guzmán presentó su renuncia a Alberto Fernández en una carta que hizo pública a través de la red social Twitter.

"Me dirijo a usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019", dice la misiva. "La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir", añadió Guzmán.

guzman-696x391

Resistido por buena parte del gobernante Partido Justicialista (peronista), sostuvo que para su reemplazante "será primordial" que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante. En una economía acuciada por una inflación de más de 60% en 12 meses y la depreciación de su moneda -el peso- Guzmán afirmó que en adelante "será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética".

Mientras Guzmán presentaba su renuncia con carta de siete carillas en las redes sociales, Cristina Kirchner hablaba en un acto para conmemorar el 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el fundador del peronismo. El ministro era el blanco predilecto de la vicepresidenta y del sector político que lidera dentro de la alianza de Gobierno. En la tarde de ayer, dijo ante cientos de militantes, algunos con cargos ejecutivos, que “el déficit fiscal no es el responsable de la inflación”. Fue un disparo directo a la gestión del ministro, que acordó con el FMI alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2024, pero poco pudo hacer hasta ahora para reducir la subida del IPC, que este año rondará el 70%.

cristina-ensenadajpg

Si bien la renuncia fue presentada durante el acto, tanto la vicepresidenta, como muchos de los presentes, dijeron haber tomado conocimiento una vez finalizado el acto de la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.

Guzmán llegó al Gobierno de Fernández en diciembre de 2019 de la mano del Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, quien era su tutor en la Universidad de Columbia, en EE UU. Experto en procesos de renegociación de deudas externas, su misión fue acordar un nuevo calendario de pagos de los bonos argentinos que el Gobierno de Mauricio Macri había dejado en situación de default. El 31 de agosto de 2020, a ocho meses de asumir, el ministro cerró con éxito la reestructuración de la deuda en dólares con acreedores privados.

Alberto Fernández aún no se ha pronunciado sobre la salida del gabinete de uno de sus principales aliados y colaboradores. Al momento, el reemplazo de Guzmán son meras especulaciones políticas.

Segunda renuncia en un mes
La renuncia de Guzmán corona una semana tensa en los mercados cambiarios, con la cotización del dólar en niveles récord tras la decisión del Banco Central de imponer más restricciones al acceso a las divisas por parte de las empresas para pagar importaciones, una medida que busca cuidar las escasas reservas monetarias del país.
Argentina afronta además un escenario de aceleración de la inflación y debe cumplir desafiantes metas fiscales y monetarias asumidas en el acuerdo con el FMI, cuestionadas por Cristina Fernández, quien este sábado, en el momento en que Guzmán presentaba su renuncia, reiteraba sus diferencias respecto a la gestión económica del gobierno.

alberto-kulfas-guzman

La de Guzmán, un hombre que hasta ahora había defendido públicamente Alberto Fernández, es la segunda renuncia que en menos de un mes se produce dentro del gabinete de gobierno.

A principios de junio, también en medio de tensiones con la vicepresidenta, quien dimitió como ministro de Desarrollo Productivo fue Matías Kulfas, otro hombre cercano al presidente y clave en la gestión de la política industrial.

Te puede interesar
Lo más visto
Iñigo

Escándalo sexual en la política española

Euronews
Internacional25 de octubre de 2024

El hasta ahora portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, dimitió el pasado jueves de todos sus cargos y abandona la política institucional tras verse envuelto en acusaciones de violencia machista a lo que se ha sumado la denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email